Saltear al contenido principal
Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales

Durante la relación laboral podrían producirse hechos que comprometan la integridad física del trabajador. En este artículo te explicamos qué se entiende por accidente del trabajo y por enfermedad profesional, y la forma en que, eventualmente, podría existir un derecho a indemnización.

Según la ley de accidentes del trabajo y enfermedades laborales, un accidente del trabajo es:

“toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”. Pero además agrega:

“que son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.”

“Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de las instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales”

Ejemplos de accidentes: caídas del mismo nivel, caídas en altura, accidentes de tráfico en el trayecto, shocks eléctricos, incendios, golpes y cortes (etc).

Por su parte, una enfermedad profesional es:

“Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. El Reglamento enumerará las enfermedades que deberán considerarse como profesionales. Esta enumeración deberá revisarse, por lo menos, cada tres años.”

Ejemplos de enfermedades: fatiga, depresión, dermatitis, fatiga visual, silicosis, enfermedades relacionadas a la exposición a sustancias químicas, entre otras.

Si tuviste un accidente en el trabajo, o crees que sufres de alguna enfermedad, haz click acá para recibir nuestra asesoría.

 

Volver arriba