Cómo registrar tu marca comercial

El registro de marca es uno de los trámites más relevantes dentro del quehacer empresarial. De no encontrarse registrada, es perfectamente posible que otras empresas utilicen tu marca para la venta de sus propios productos, utilizando iguales o similares palabras, fonética y/o logos, aprovechándose, así, de la reputación y prestigio alcanzados por tu empresa.

Si registras tu marca tendrás el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos o provean servicios similares a los tuyos.

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Procedimiento

El procedimiento que se sigue ante INAPI[1] -entidad dependiente del Ministerio de Economía encargada del registro, gestión y promoción de la Propiedad Industrial- consta fundamentalmente de las siguientes etapas:

I.                Presentación de solicitud

En este paso debes presentar la solicitud de registro en el portal de INAPI sea personalmente o a través de representante (se requerirá poder simple escaneado) señalando el tipo -denominativa, figurativa o mixta- y acompañando el logo y descripción en caso de ser necesario. Por cierto, es necesario revisar si la marca ya se encuentra registrada para productos o servicios similares con anterioridad, si ya tiene un titular, y si la marca es lo suficientemente distintiva[2].

*En este punto debes considerar que la solicitud de registro de marca implica el pago de 1 UTM por Clase conforme a la actual tarifa de INAPI.

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II.              Examen de forma

Ingresada la solicitud, ésta será revisada formalmente a efectos de comprobar si presenta errores u omisiones. De no existir problemas, la marca será aceptada a tramitación, o bien, se dictará una resolución de observaciones de forma a fin de que sean aclaradas dentro del plazo de 30 días hábiles. De no realizar las aclaraciones la marca se declarará abandonada.

Con la aceptación a tramitación el solicitante tendrá la obligación de encargar y pagar la publicación de un extracto mediante el link dirigido al Diario Oficial dentro de un plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha de aceptación.

Una vez publicado el extracto en el D.O. comienza a correr el plazo de 30 días hábiles para que terceros presenten oposiciones al registro.

III.            Oposiciones

Si dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de la solicitud de registro en el D.O. se presenta alguna demanda de oposición desde ese momento el tratamiento deja de ser administrativo pasando a ser contencioso, así, se requerirá un abogado habilitado[3] para responder la demanda de oposiciones.

Habiéndose o no contestado las oposiciones, el Director del INAPI resolverá la demanda de oposición pudiendo conceder o rechazarla.

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IV.            Examen de fondo

En caso de no existir oposición transcurridos los 30 días hábiles contados desde la publicación de la solicitud de registro en el D.O., la marca será enviada al Director para el examen de fondo, quien analizará las semejanzas y/o identidades con marcas y/o solicitudes previas y para verificar si existe alguna otra causal de irregistrabilidad de conformidad a la Ley.

IV.I Si el director concluye que no existe causal de irregistrabilidad, la solicitud es aceptada a registro, y el solicitante tendrá el plazo de 60 días hábiles para pagar y acreditar el pago de derechos finales equivalentes a 2 UTM por clase.

IV.II Si el director concluye que existen impedimentos para el otorgamiento, el solicitante será notificado por carta certificada de las causales para que, dentro del plazo de 30 días hábiles, las conteste. El director podrá aceptar o rechazar la marca, en el segundo caso, nace el derecho de interponer recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), dentro de 15 días hábiles.

Business Advice

Cosas claves a considerar:

  • Verifica con nuestros abogados si la marca ya se encuentra registrada.
  • Las tarifas son 1 UTM por clase en la solicitud, y 2 UTM por clase en la etapa de registro.
  • Asesórate con nosotros para saber si la marca podría ser considerada irregistrable.
  • Te ayudamos en la selección de clases aplicables para tu producto o servicio.

Si necesitas que registremos tu marca ponte en contacto con nosotros.


[1] Vínculo para INAPI

[2] El estudio Dittus y Cía estudia también eso. Si la marca es registrable.

[3] Nosotros, Dittus y Cía (para agregar Hipervínculo)

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