¿Cuál es el procedimiento para registrar la marca comercial de mi empresa?

Registrar la marca es un paso importante que debes realizar en tu negocio. Esta te permite proteger -a nivel nacional- los productos y servicios que ofreces. Gracias a este proceso, puedes evitar que terceros hagan un mal uso de ella. 

La marca de una empresa es toda representación gráfica que sea de fácil reconocimiento en el mercado. Esta puede ser tanto para productos o servicios. El registro tiene como fin resguardar la propiedad Industrial de los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos comerciales.

Estas pueden presentarse de la siguiente forma:

  • Marca denominativa: una palabra.
  • Marca mixta: combinación de palabras.
  • Marcas figurativas: letras, símbolos o dibujos.
  • Marcas sonoras: signos auditivos.

También es posible inscribir frases de propaganda o publicidad, siempre y cuando esté adscrita a una marca comercial. 

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¿Por qué es importante registrar la marca?

Tal como lo señala el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la marca “otorga a su dueño el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en la forma que se le ha conferido en el registro otorgado”. Es decir, que al realizar este registro, la ley protege al dueño de la marca en caso de que un tercero utilice sin su consentimiento la misma marca o similares.

El registro de la marca tiene como fin que el producto o servicio sea distinguido en el mercado. Los consumidores tienden a escoger productos que estén asociados a una marca que cumpla con las características de calidad. 

Pasos para registrar mi marca comercial

Para lograr registrar la marca comercial y así obtener la protección jurídica que esta otorga, es necesario cumplir con una serie de pasos. Todos estos actúan dentro de un diagrama, donde la solicitud es evaluada y revisada de forma detallada. 

  1. Presentación de solicitud: esta puede ser vía online en la página web de INAPI o de forma presencial en sus dependencias.
  2. Examen formal: la entidad a cargo revisa la solicitud para verificar que todo esté en regla. Si se detecta algún error u omisión, el interesado deberá realizar las correcciones o aclaraciones dentro de 30 días hábiles.
  3. Examen de fondo: una vez pasada la etapa de revisión formal, INAPI vuelve a revisar la solicitud de forma exhaustiva. Esto es importante, puesto que toda solicitud debe cumplir con la ley al pie de la letra para evitar futuros inconvenientes. 
  4. Publicación en el Diario Oficial: una vez que todo está en regla, se acepta la solicitud. Se debe pagar la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, dentro del plazo legal de 20 días hábiles siguientes a la aceptación.
  5. Resolución definitiva: siendo publicada, el director de INAPI informa sobre la resolución de aceptación o rechazo de la marca. Si la solicitud es aceptada, el interesado debe pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos dentro del plazo de 60 días, contados desde la notificación de la resolución de aceptación. Si es rechazada, el solicitante puede apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial, requiriendo el patrocinio de un abogado y una consignación.
  6. Marca registrada: una vez acreditado el pago se procede al registro de la marca. En él se explicita la titularidad y resguardo de ella. 

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En Dittus & Cia Abogados estamos para guiarte en el proceso de registrar la marca de tus productos o servicios. Contamos con un equipo profesional de expertos en materia comercial, legal y jurídica para pequeñas, medianas y grandes empresas. 

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