¿Cuántos tipos de contratos de trabajo existen?

Existen diversos  tipos de contratos de trabajo en nuestro  país que se celebran dependiendo de las necesidades de la empresa y la labor que desarrollará el trabajador. Este es un documento importante que establece el vínculo entre el empleador y el trabajador, delimitando los derechos y obligaciones de ambas partes. 

Las condiciones y términos que se establezcan en el documento deben cumplir con las normas establecidas por el Código del Trabajo como, por ejemplo, no sobrepasar una jornada laboral semanal de 45 horas, el derecho a una hora de colación, el pago de remuneración y de cotizaciones, la función a desarrollar,  entre otras. 

El contrato de trabajo, independiente del tipo que sea, debe ser firmado por ambas partes. Aquí se acuerdan las condiciones laborales en un plazo no mayor a los 15 días desde la incorporación del trabajador a la empresa. 

Tipos de contratos de trabajo

En Chile son diversos los tipos de contratos de trabajo que las empresas y sus trabajadores pueden celebrar. El Código del Trabajo define que toda relación laboral debe estar regida por un contrato. De esta forma se protegen los derechos del trabajador e intereses de la empresa. 

A continuación te presentamos los tipos de contratos más usados en el país:

Contrato de trabajo indefinido

El contrato indefinido se caracteriza por no expresar la fecha de término de la relación laboral. Se asume que el vínculo se desarrollará sin límite de tiempo, pudiendo ponerle término únicamente por las causales establecidas por el legislador como el despido  o la renuncia voluntaria del trabajador.

Es el tipo de contrato que más se aplica en Chile por las garantías que establece para ambas partes y la estabilidad que conlleva para el trabajador. 

Contrato de trabajo a plazo fijo

En el contrato a plazo fijo la relación contractual entre el empleador y el trabajador se desarrollará por un tiempo determinado. Es necesario que establezca remuneración, horario y lugar de trabajo, entre otros. 

El contrato no se puede extender por más de 12 meses continuos (los cargos profesionales pueden durar hasta 2 años), pudiendo renovarse por una sola vez. Es decir, si desde un comienzo se establece un acuerdo para trabajar por tres meses, cumplido el periodo el empleador y trabajador pueden volver a celebrar un nuevo contrato por tres meses. Al finalizar este segundo contrato fijo se debe descontinuar la labor o bien, proceder con un contrato laboral indefinido para continuar con la prestación laboral.

Este tipo de contrato se suele utilizar en las empresas previo a la celebración del contrato indefinido, con el fin de evaluar el desempeño del trabajador durante un periodo determinado. 

Contrato de trabajo por obra o faena

El contrato de trabajo por obra o faena es un tipo de acuerdo laboral que se utiliza generalmente en el rubro de la construcción y la minería. 

La particularidad de este contrato es que su término se produce una vez que acaba el proyecto por el cual se realizó la prestación del servicio. Además, no resulta procedente la contratación sucesiva por obra o faena. Si la labor convenida por el trabajador no ha finalizado y continúa siendo desarrollada por la empresa, la DT podría estimar -dependiendo del caso- que podría tratarse de un contrato que se transformó en indefinido.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes del contrato por obra o faena

Contrato de trabajo con jornada a tiempo parcial

Este tipo de contrato es específicamente para aquellas labores que se desarrollarán en 30 horas o menos a la semana. Es regulado por el artículo 40 y siguientes. Se rige por las normas laborales establecidas en el código del trabajo, estipulando que las horas laborales deben ser continuas sin superar las 10 horas diarias. Además, los trabajadores part time deben gozar de los mismo derechos que los trabajadores a tiempo completo, además de otros detalles. 

Otros tipos de contratos de trabajo

Existen otros tipos de contrato menos frecuentes que se utilizan para casos específicos. Al igual que los otros contratos revisados, existen derechos y deberes que el empleador y trabajador deben cumplir y acordar para establecer su vínculo laboral. Aquí algunos tipos de contrato que existen:

  • Contrato para trabajadores de casa particular
  • Contrato para trabajadores agrícolas
  • Contrato de aprendizaje o de práctica
  • Contrato para artistas
  • Contrato para trabajadores portuarios
  • Contrato de trabajo para temporeros 
  • Contrato para trabajador extranjero
  • Y otros más

Como ves, existen diversos tipos de contratos que puedes convenir con el trabajador según la función que el trabajador desarrolle en la empresa. Lo importante es saber identificar el tipo de contrato que debes proponer a tu empleado y que este cumpla con las normas exigidas por la legislación laboral.

En Dittus & Cia Abogados podemos ayudarte en la redacción de cualquier tipo de contrato que necesites, cumpliendo con la normativa que este acuerdo laboral conlleva. Damos solución a problemas jurídicos tanto para personas naturales, empresas grandes y PYMES en el área laboral, comercial y negocios. Conversemos.

¿Dudas?

Contáctanos