Ley de protección a los consumidores. Cómo defenderse de los abusos

Uno de los temas que más preocupa a las personas antes y después de comprar un producto o contratar un servicio es cómo responden las empresas en caso de que sea defectuoso; no cumple los fines para los cuales fue comprado, o bien, el servicio es deficiente.

En las siguientes líneas enumeraremos y explicaremos los principales derechos que te asisten, y cómo enfrentar un juicio en los juzgados de policía local en caso de ser necesario. 

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Derecho: A la reparación e indemnización

En caso de que el producto o, en su caso, el suministro del servicio no cumpla con la o las funciones para las cuales fueron contratados, el consumidor tendrá el derecho a la adecuada reparación e indemnización oportuna de todos los daños materiales y morales provocados por el proveedor en caso de incumplimiento.

A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo con los medios establecidos en la ley.

*El consumidor tendrá el derecho de garantía legal que le permite optar por la reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto.

Customer in Shop

Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación (servicio técnico)

Según sea el caso, los consumidores tienen cualquiera de estos derechos si los productos o servicios presentan fallas de fábrica o sean inseguros. Además, estos derechos también se aplicarán si la información de los envases o las características del servicio no es la misma que lo contratado.

Lo anterior, es posible en virtud del derecho legal de garantía que rige hasta por 3 meses desde la recepción sin perjuicio de las garantías extendidas de los proveedores.

Derecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitados

Se trata de un derecho que hoy en día tiene un gran ámbito de aplicación. Las casas comerciales no podrán obligar a los consumidores a la contratación de otro producto con ocasión de la obtención de una tarjeta, por ejemplo, de multitienda.

Solo en la medida que el consumidor manifieste su voluntad de manera expresa e inequívoca podrá ofrecérsele otro producto asociado.

Derecho: A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo

La contratación de un servicio o la compra de un producto supone un acuerdo entre las partes, lo que quiere decir que, además de otros elementos, éstas se obligan según las condiciones pactadas y la ley vigente al momento de la contratación. Las condiciones contratadas sólo pueden variar por acuerdo entre el consumidor y la empresa.

Female Customer Signing Contract

Garantía legal 3×3

Sin perjuicio de encontrarse dentro de los derechos señalados anteriormente, te recordamos que el derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden entre 3 opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto.

Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local

En caso de que los derechos explicados anteriormente no son respetados, nuestra legislación contempla un organismo especial, el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), quien podrá ordenar que el proveedor del servicio o producto cumpla con la legislación vigente. Sin embargo, muchas veces los intentos prejudiciales que tienen por objeto el cumplimiento de las obligaciones son infructíferos y no queda otra solución que interponer una demanda.

Para lo anterior, la legislación permite que los Juzgados de Policía Local sean los tribunales competentes para conocer de este tipo de querellas. En este tipo de procedimientos, además de buscar la responsabilidad de la empresa (y eventuales multas) es posible discutir la indemnización[1] en caso de que se hayan producido perjuicios.

Tal como sucede en otros procedimientos en Chile, este caso también es “concentrado” de manera que la audiencia será de conciliación, contestación y prueba, de ese modo, la respuesta judicial será más rápida que tratándose de un juicio ordinario.

En caso de que no hayas recibido respuesta por parte de la empresa o del SERNAC, ponte en contacto con nosotros para poder asesorarte en la preparación de la demanda en contra del proveedor.

Si necesitas abogados especialistas para reclamar por un servicio o producto defectuoso ponte en contacto con nosotros.


[1] Vínculo para la indemnización de perjuicios.

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