Los empleadores están facultados para tomar la temperatura de los trabajadores por pandemia Covid-19

Producto de la pandemia Covid-19 han surgido, tanto para empleadores como para trabajadores, dudas respecto a si es legítimo emplear herramientas o medidas de protección para evitar el contagio de la enfermedad dentro del lugar de trabajo. Siendo uno de los síntomas principales la fiebre entre los contagiados, la Dirección del Trabajo ha dispuesto a través de un dictamen que es legítimo que los empleadores tomen la temperatura de los trabajadores.

New normal and temperature check before work. Millennial multiracial employees in protective masks

Normas legales que regulan la materia

Artículo 184 el Código del Trabajo

Según este artículo “El empleador estará obligado a tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.»

De este modo, debe entenderse que la ley hace responsable al empleador de la protección de la vida y salud de los trabajadores de su empresa, por lo tanto, le corresponderá asumir medidas tendientes a evitar la propagación del Coronavirus.

Artículo 37 del DS n°594 de 2000

Por su parte, el Ministerio de la Salud ha señalado que debe suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o la integridad física de los trabajadores correspondiendo al empleador tal obligación.

Dictamen n1116/004

La Dirección del Trabajo ha señalado que los empleadores deben implementar las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria, tendientes a colaborar en la eventual emergencia sanitaria que pudiere producir en la población trabajadora la propagación del señalado virus en los lugares de trabajo y proporcionar efectiva y oportunamente a los trabajadores información actualizada que emane de la autoridad sanitaria u otra competente que diga relación con la prevención y contención del virus. También les corresponde controlar eficazmente la adopción de las medidas al interior de la empresa, con el objeto de lograr la real aplicación de las mismas entre los trabajadores.

Covid Safety Check Close Up

Quienes son los trabajadores encargados de implementar esta medida

En orden a cumplir con este objetivo el empleador puede adoptar como medida de protección que sean los guardias de seguridad quienes efectúen esta labor respecto de los trabajadores que ingresan a las instalaciones de la empresa. La posibilidad de usar la facultad unilateral contemplada en el artículo 12 del Código del Trabajo respecto de las funciones que cumplen los guardias de seguridad estará sujeta al cumplimiento de los requisitos copulativos contemplados en el mismo.

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