Obligación de informar sobre los riesgos laborales

La obligación de informar a los trabajadores y colaboradores sobre los riesgos y peligros que pueden presentarse con ocasión del contrato de trabajo, constituye una obligación para el empleador conforme a nuestra legislación laboral. Si bien, se subentiende que los trabajadores tienen el deber de no exponerse imprudentemente a los peligros, la obligación de señalarlos recae sobre el empleador.

Su importancia radica en el hecho de que mediante un instrumento que señala los peligros, las formas en que deben realizarse ciertos procedimientos, las enfermedades a las que se exponen, permitirá a los trabajadores saber cómo enfrentar situaciones críticas, o bien, evitarlas.

Cómo cumplir con el deber de informar

Normalmente, la forma más expedita y conveniente para llevar a cabo la obligación es una charla de inducción para todo el personal, pues de ese modo el empleador se asegura que las informaciones de seguridad se impartan de forma orgánica dentro de la empresa pasando a formar parte de una cultura de seguridad.

Business executive conducting job interview with woman

Qué debe informar el empleador

Para poder informar de forma más efectiva de las medidas implementadas, el empleador puede servirse de medios tecnológicos o escritos -asegurándose que todos reciban la información- para transmitir los riesgos a los que se expone el trabajador. A modo de ejemplo una empresa que maneje productos químicos podrá incorporar elementos como los siguientes:

  • Sobre las sustancias y productos químicos que se utilizarán en los procesos de producción o en su trabajo, y que deben contar con la identificación correspondiente.
  • Los límites de exposición permisibles de esos productos, los peligros que estos presentan para la salud y las medidas de control y prevención que deban adoptar para evitar tales riesgos.
  • Los peligros de accidentes y enfermedad profesional que se presentan, producto de la realización de ese trabajo. Adicionalmente se debe indicar qué medidas de control se deben aplicar, sean estas ingenieriles (sistemas de protección/sensores), administrativas (procedimientos de trabajo) o elementos de protección personal. En el caso de las sustancias químicas te debes apoyar en la hoja de datos de seguridad (HDS).

*Deben dejar registro de que la información se recibió.

At the job interview

Algunas recomendaciones (Fuente: Asociación Chilena de Seguridad)

  • Evalúa la comprensión y aplicación de las medidas de control mediante pruebas escritas u orales, observaciones e inspecciones de seguridad, retroalimenta positivamente a quienes se destaquen por su compromiso con la seguridad.
  • Vigila el cumplimiento de las medidas preventivas (supervisión y reconocimiento positivo al compromiso).
  • Actualiza la información cuando corresponda, cuando haya cambios en el proceso y especialmente cuando ocurran accidentes.
  • Lleva un registro de todos los cambios de las herramientas, equipos y/o tecnología.

Si quieres ayuda en la confección de algún documento o medio que contenga las informaciones sobre “la obligación de infomrar”, ponte en contacto con nosotros.

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