Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito

Los accidentes de tránsito son uno de los problemas más frecuentes en las ciudades urbanizadas. Las consecuencias son variadas y pueden no solo significar daños materiales, sino que también lesiones graves o menos graves en las personas involucradas. En principio, la respuesta a sus efectos dependerá en gran medida de la existencia de seguros, de modo que en este artículo te explicamos cómo enfrentar cada caso.

1. Existencia de seguro

Es el mejor de los casos. La existencia de los seguros permite hacer frente al denominado “siniestro” y, dependiendo de la póliza que hayas contratado con tu aseguradora ésta se hará cargo de los daños en el automóvil y el del tercero en caso de que fueras responsable.

Para que el seguro opere es necesario, que los involucrados realicen una declaración jurada dando cuenta de la situación. Con todo, si en el accidente de tránsito se produjeron lesiones a terceros la constancia policial sí será necesaria.

Te recomendamos siempre mantener al día la documentación del vehículo y, además, informarte sobre el alcance del seguro que contrataste ya que estos varían según la prima mensual que debes pagar. Asimismo, las compañías aseguradoras requerirán de todo comprobante (boleta, factura, etc.) para responderte en caso de siniestro de modo que debes conservarlas.

Hacemos presente que los seguros cubrirán el aspecto patrimonial del accidente, de modo que si a consecuencia del choque se producen lesiones menos graves, graves o la muerte de algún involucrado el caso pasa a ser de naturaleza penal.

*Si quieres asegurarte y tener una declaración aún más sólida te recomendamos de todos modos dejar una constancia policial.

Insurance Officer Checking car accident,Car accident broken sid

2. No existen seguros comprometidos

En este caso la situación se vuelve más compleja puesto que será la justicia quién deberá dirimir el asunto, ya que lograr acuerdos amistosos en esta instancia es difícil.

Lo primero a considerar es que cuando los daños ascienden a más de 4 UTM será necesaria la asesoría de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Para iniciar el procedimiento que tenga por objeto la indemnización por los daños materiales ocasionados será necesario iniciar una acción ante el juzgado de policía competente para perseguir la responsabilidad civil mediante una “querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios”.

A través de este procedimiento es posible determinar la responsabilidad del conductor culpable quien, una vez condenado, deberá responder por los daños materiales del vehículo, pero también respecto de las lesiones sufridas por ti o los pasajeros.

An insurance agent talking to a woman outside on the road after a car accident.

3. Cuándo interviene el Ministerio Público

 Producto de la intensidad de una colisión no es extraño que, sumado a ciertos elementos, el accidente de tránsito pase a revestir las características de delito. Esto se produce cuando el accidente provoca lesiones graves o la muerte; cuando los involucrados se encuentran en estado de ebriedad; si se conduce sin licencia de conducir, o bien, ésta se encuentra suspendida o es falsificada.

Asimismo, el MP también intervendrá en caso de que el involucrado provoque un accidente causando daños materiales o lesiones conduciendo en estado lúcido y cumpliendo las normas, pero en tal caso, se tratará de un cuasidelito.

Si sufriste un accidente de tránsito y requieres asesoría de un abogado ponte en contacto con nosotros.

¿Dudas?

Contáctanos