¿Qué necesito para crear una pyme en Chile?

Para crear una pyme en Chile se debe cumplir con una serie de condiciones estipulados en la normativa legal. Actualmente existen dos vías para crear una empresa: la antigua que implica un proceso más largo y una nueva que simplifica su creación. 

Las Pequeñas y Medianas Empresas cuentan con innumerables oportunidades de negocios. El Ministerio de Economía ha clasificado como pyme a aquellas empresas que al año venden productos o servicios por valores entre 2.400 y 25 mil UF para las pequeñas y entre 25 mil UF y 100 mil UF para las medianas.

La constitución de una pyme en Chile es un trámite que requiere de asesoría legal y contable para llevarla a cabo con éxito. Por más que una persona se pueda instruir en la materia, es importante que un experto verifique que la documentación esté en orden y así evitar retrasos e imprevistos en la creación de la empresa. 

Pasos para crear una Pyme en Chile

Primero que todo, la legislación chilena exige que el representante legal de la empresa sea chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile. Debe contar con cédula de identidad vigente y con un domicilio acreditable para empresa. 

Teniendo esa base, se debe considerar el régimen tributario que tendrá la pyme. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha estipulado 2 regímenes tributarios específicos para las pequeñas y medianas empresas: Pro Pyme general y Pro Pyme Transparente. 

Pro Pyme General

Éste régimen tributario obliga a la empresa a llevar un registro contable completo, con posibilidad de optar a una simplificada. Los contribuyentes están afectos al Impuesto de Primera Categoría (IDPC) con una tasa del 25%. Sus propietarios tributarán en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas, con imputación total del crédito por Impuesto de Primera Categoría en los impuestos finales que les afecten.

Pro Pyme Transparente

Por su parte, este régimen tributario es para aquellos propietarios que son contribuyentes de impuestos finales. El SII estipula que esta condición “determina su resultado tributario a base de ingresos percibidos y gastos pagados estando liberada de llevar la contabilidad completa con la posibilidad de optar por llevar contabilidad completa”.

De esta forma, la Pyme quedará exenta del Impuesto de Primera Categoría. Sin embargo, el o los propietarios deberán tributar sus impuestos finales según los resultados tributarios determinados por la empresa ese mismo año. 

Te recomendamos leer: ¿Qué tipo de asesoría legal es necesaria para crear mi propio negocio?

Sistema para crear una Pyme

Contando con los requisitos mínimos, una o más personas pueden proceder con la tramitación. Como te adelantamos, actualmente existen dos vías para constituir una pyme en Chile. Ambas opciones son válidas y aquí te contamos cómo hacerlo.

Sistema antiguo para crear una Pyme

Lo primero que debes decidir es si la empresa se creará como persona natural o como persona jurídica. En ambos casos debes iniciar actividades en el SII, pero como persona jurídica antes debes crear la empresa en notaría.

Posteriormente, se debe redactar ante notario la escritura de constitución de la sociedad o la empresa individual, considerando lo siguiente: 

  • Nombre del  representante o de los representantes.
  • Domicilio.
  • Razón social.
  • Giro.
  • Patrimonio de la empresa (capital de inicio).
  • Aportes de los socios o del empresario.
  • Normas sobre administración, etc.

Para este paso es importante contar con un abogado que pueda revisar y redactar acorde a las leyes las escrituras de la pyme. Además, se recomienda que la constitución sea con responsabilidad limitada para así no arriesgar el capital personal.

Sistema simplificado para crear una pyme

A partir de 2013 se habilitó un procedimiento simplificado para crear Pymes. La facilidad de este sistema es que a través del sitio web Empresa En Un Día puedes constituir tu empresa según estas modalidades:

  • La empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL).
  • La sociedad de responsabilidad limitada
  • La sociedad anónima cerrada
  • La sociedad anónima de garantía recíproca
  • La sociedad colectiva comercial
  • La sociedad por acciones
  • La sociedad en comandita simple 
  • La sociedad en comandita por acciones. 

A través del portal web las pymes podrán obtener un RUT ante el SII. Con esto podrán iniciar actividades, ser constituidas, modificadas, fusionadas, divididas, transformadas, terminadas o disueltas, según sea el caso, a través de la suscripción de un formulario por el constituyente, socios o accionistas.

En el mismo formulario de constitución se podrá solicitar al SII el inicio de actividades y timbraje de documentos tributarios. Además, las empresas creadas bajo el sistema antiguo podrán migrar a esta nueva modalidad. 

Te podría interesar: ¿Cuál es el procedimiento para registrar la marca comercial de mi empresa?

Podemos ayudarte a constituir tu pyme

En Dittus & Cia Abogados contamos con experiencia en la redacción de escrituras para la creación de empresas. Tenemos a tu disposición a los mejores profesionales para asesorarte en la ardua tarea de emprender. Contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte. 

Te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás información de utilidad respecto temas de derecho comercial, laboral y de negocios.  

¿Dudas?

Contáctanos